Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Aeropuerto Olaya Herrera: Un museo vivo

May 18, 2020 | 2020, Artículos Patrimoniales, Crónicas

Esta semana que conmemoramos el Día Internacional de los Museos queremos exaltar a nuestro Aeropuerto como ese museo vivo con el que sus visitantes pueden interactuar.

Un museo es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Y eso precisamente es nuestro aeropuerto, un viaje mágico al pasado histórico de la ciudad, a referentes arquitectónicos, personajes que marcaron  el rumbo de nuestro país  y el del mundo entero, todos reunidos en un recinto que ofrece además el transporte aéreo y conecta regiones apartadas.

Conscientes de ello, en nuestros corredores, y diferentes espacios tenemos ubicada museografía en la que detallamos nuestros más preciados tesoros, nuestras memorias que conservan lo más bello de los tiempos vividos y que reflejan el progreso de nuestra ciudad a lo largo de las décadas.

Además, el Aeropuerto Olaya Herrera es considerado Bien de Interés Cultural de la Nación desde 1995. Por ello somos un espacio que goza de la protección del Estado, quien es el encargado de “salvaguardarlo, recuperarlo, conservarlo y divulgarlo para que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional en el presente y futuro de todos los colombianos”.

Los Bienes de interés Cultural son un conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, sectores urbanos y bienes muebles que, por sus valores estéticos, artísticos y técnicos, son representativos para la Nación.

Además del valor estético e histórico, poseemos una importancia simbólica construida a partir de historias inolvidables. Algunas trágicas como la muerte de Carlos Gardel, y otras alegres e inspiradoras como las visitas de los papas Juan Pablo II y Francisco I.

El Aeropuerto Olaya Herrera significa para Medellín historia, desarrollo, transporte, comunicación, cultura y un patrimonio que nos pertenece, no sólo a los medellinenses, sino a todos los colombianos.

Un museo viviente o un museo de historia viviente es un museo que recrea escenarios históricos para replicar periodos de tiempo pasados. El objetivo de los museos de historia vivos es proporcionar a los visitantes una interpretación práctica del pasado. Traen la historia a la vida al imitar las condiciones de un entorno natural, período histórico o cultura al máximo.

Lo que más nos conforta de todo esto, es que somos un lugar amado por nuestra ciudad, un lugar que es una pieza importante de las dinámicas urbanas y que está en el corazón de Medellín, por nuestra ubicación geográfica y emotiva dentro de la vida de los medellinenses.

 

 

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido