Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Este jueves inicia la Fiesta del Patrimonio 2022 “Historias por Contar” con encendido de luces en el Aeropuerto Olaya Herrera

Sep 1, 2022 | 2022, Artículos Patrimoniales, Crónicas, Noticias AOH

  • La celebración comienza con un homenaje a la importancia arquitectónica del aeropuerto en su aniversario 90.
  • La terminal aérea, como Bien de Interés Cultural, celebrará la Fiesta del Patrimonio con actividades para sus públicos estratégicos.
  • La Alcaldía de Medellín y el Conglomerado Público se unen este mes para hacer un reconocimiento a los bienes patrimoniales de la ciudad.

Como parte de la Fiesta del Patrimonio 2022  “Historias por Contar”, la Alcaldía de Medellín encenderá este 1 de septiembre una serie de luces decorativas ornamentales, contratadas con EPM, que exaltan el edificio del Aeropuerto Olaya Herrera, declarado Monumento Nacional en 1995, Bien de Interés Cultural en 2008 y que llega a su aniversario 90. Por lo anterior, se rinde homenaje a la importancia histórica, simbólica y arquitectónica de la estructura.

“Iniciamos el mes de septiembre, mes del Patrimonio, Fiesta del Patrimonio “Historias por Contar” y en el aeropuerto Olaya Herrera vamos a tener la iluminación durante todo el mes, damos agradecimiento a EPM por resaltar esa arquitectura que tiene nuestro Aeropuerto Olaya Herrera que ha dado las condiciones para declararlo como Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Público”, expresó el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez.

Expertos en Patrimonio participan de la celebración y  hacen un reconocimiento al carácter e identidad del aeropuerto como actor clave en el desarrollo de la ciudad. 

“Su arquitecto Elías Zapata se inspiró  en un movimiento moderno y en la Escuela Bauhaus, que es una arquitectura bien completa, que desde el punto de vista patrimonial presenta unos atributos de gran valor desde el punto de vista social, histórico, contextual, urbanístico, arquitectónico, natural, paisajístico y artístico”, expresó el ex director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, Germán Jaramillo. 

Por su parte la gerente del Centro, Mónica Pabón, explicó que “los jardines tropicales y las terrazas hablan de una arquitectura que se relaciona con el entorno y en ese mismo sentido, el aeropuerto posibilitó el desarrollo de toda la zona de Guayabal, como una zona industrial muy importante para la ciudad de Medellín”.

El Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y Airplan, operador del mismo, ofrecerán cuatro actividades a sus públicos durante este mes.

El miércoles 7 de septiembre, entre las 7:00 a. m. y la 1:00 p. m., en las salas de espera del aeropuerto se celebrará la Fiesta del Patrimonio 2022 “Historias por Contar” dirigida a los viajeros que ese día vuelan a los diferentes destinos que se operan desde el aeropuerto. Se contará con una activación cultural, organizada por el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y Airplan. 

Ese mismo día, hasta el 21 de diciembre, se retomarán las clases de tango en Patio Gardel. Serán los miércoles, de 7:30 p. m. a 9:00 p. m., y requieren inscripción previa por correo electrónico a [email protected] o vía whatsapp en el número 3502757469. 

El 14 de septiembre habrá un recorrido por Guayabal con la intención de llevar la Fiesta del Patrimonio a las calles de esta comuna. Allí, una comparsa invitará a la ciudadanía a visitar el aeropuerto y a cautivarse con la iluminación del edificio. Es una actividad al aire libre que no requiere de registro previo.

El 28 de septiembre, en el hall principal, se conmemorarán los 90 años del establecimiento, de 7:00 p. m. a 10:00 p. m. Habrá un show central de tango y la celebración de la Fiesta del Patrimonio “Historias por Contar”. Este será un evento para autoridades, comunidad aeroportuaria, comunidad académica, gremios, comunidad aledaña y ciudadanos que se inscriban por correo electrónico en [email protected] 

La Administración Distrital también se suma a la celebración del Mes del Patrimonio con el Mercado Artesanal Sanalejo, a realizar el sábado 3 de septiembre, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. en el Parque Bolívar.

El martes 6 de septiembre será el recorrido “Las Mujeres de la Playa”, que reivindica la importancia histórica de las mujeres en la construcción del tejido social, desde la conquista hasta estos días. Inicia a las 2:00 p. m., en la Casa Barrientos (calle 51 # 45 – 57). El evento es organizado por el Grupo de Vigías Patianchos – Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín. 

El jueves 8 de septiembre se realizará el recorrido La Historia de Medellín a través de la arquitectura, que reconocerá los grandes edificios arquitectónicos del Centro. El punto de partida será la repostería Astor (Junín), a las 9:00 a. m. El evento, organizado por la Gerencia del Centro, requiere inscripción previa a través del correo [email protected]  El cupo máximo es para 20 personas. 

A esta misma hora, 9:00 a.m. la actividad en la Casa del Patrimonio “Clarín dice lo que otros callan, una máquina para viajar en el tiempo a través de noticias antiguas” es la oportunidad para experimentar el dispositivo itinerante Radioperiódico Clarín, Casa del Patrimonio y Abuelos cuenta cuentos de la Biblioteca León de Greiff – La Ladera. Organiza: Archivo Histórico de Medellín.

Ese mismo día a las 7:00 p.m. “Conversando sobre la historia de la comuna 6, Doce de Octubre” en la Sede colectivo Cartográfico, carrera 83 #103 – 8, se disfrutará  de un encuentro para contar la historia de esta zona de la ciudad desde adentro; una versión sentida, no oficial, del trasegar de esta comunidad, evento organizado por el Colectivo Cartografiando – Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín.

El Distrito invita a disfrutar de la oferta cultural especial, porque en la ciudad hay muchas “Historias por Contar”. 

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido